Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Karlstad, la ciudad maravillosa cerca del lago Vänern en Suecia

 

Karlstad tiene el tamaño perfecto para descubrirla a pie. Una visita a la ciudad podría partir desde Stora Torget, la gran plaza que aglutina toda la vida de la ciudad.

 

Una vez aquí deberíamos mirar por encima de los tejados de los edificios que la circundan para encontrar el torreón blanco de la Catedral, un edificio del siglo XVIII que bien merece una visita a su interior. Si bien las casas más antiguas se encuentran en la otra parte de la ciudad, en el histórico barrio de Almen, donde quedan en pie algunas pintorescas casas de madera que tienen más de tres siglos de vida. Desde aquí podemos guiar nuestros pasos hacia el río donde nos toparemos con uno de los símbolos de la ciudad, la estatua de la joven sonriente Eva-Lena Holtz conocida como Sola i Karlstad

(el sol de Karlstad) una bella y alegre doncella que trabajó en el el Stadshotellet en el siglo XVIII y que se labró una gran fama por su simpatía y hermosura. Hoy en día este eslogan sirve todavía como reclamo para una ciudad que se enorgullece de ser una de las más soleadas del país.

A un centenar de metros se alza el Värmlands Museum

, un estético edificio que alberga un recorrido por la historia y la vida de la región de Värmland y de la capital desde sus orígenes. Por detrás del museo se pueden observar algunos de los puentes que atraviesan las tranquilas aguas del río Klarälven y, uno de ellos, el Östra brun

, es uno de los tesoros de la ciudad porque es el puente con arcos de piedra más largo de Suecia y, además, por la belleza que emana al atardecer. Este es uno de los iconos de Karlstad.

 

De reciente inauguración en Karlstad es la Galería Sandgrund que expone obras del artista Lars Lerin. Nacido y criado en la pequeña localidad de Munkfors en Värmland, Lars Lerin está considerado como uno de los principales artistas de Escandinavia en la técnica de la acuarela. Lerin expone sus obras, solo o en exhibiciones en grupo, en museos y galerías de arte de Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Alemania, Noruega y Estados Unidos.

Un poco más alejado se extiende el parque de Mariebergsskogen, una vasta extensión natural a la orilla del lago Vänern

, que sirve de punto de reunión para los habitantes de la ciudad. Aquí encontrarás Naturum Värmland, una exposición sobre la fauna y flora de Värmland especialmente indicada para los niños que podrán descubrir los diferentes sonidos de los peces bajo el agua, el olor del pelaje de un castor o el tacto de las pieles de renos, alces y lobos.

 

Qué ver en los alrededores de Karlstad

 

El lago Vänern marca el ritmo de la ciudad de Karlstad. Con más de 22.000 islas por descubrir, a bordo de un aerodeslizador o en barco, podrás realizar actividades tanto en invierno como en verano

. Una curiosidad que impresiona a muchos viajeros es detener el barco, introducir un vaso en el agua y beber directamente del lago. ¡Así de limpia es el agua del Vänern!

                        

La cultura en Karlstad tiene un gran peso con algunos de los nombres más importantes de la pintura y sobre todo de la literatura suecas. Gustaf Fröding uno de los grandes escritores suecos del siglo XIX nació en la residencia de Alsters Herrgård a unos ocho kilómetros de Karlstad. Una de las visitas más recomendables de la ciudad es visitar su casa-museo, escondida en un paraje de ensueño.

 

A 60 km al norte de Karlstad se encuentra la Casa Museo Mårbacka en memoria de la autora Selma Lagerlöf

que creció y vivió en este lugar. Selma Lagerlöf fue la primera mujer sueca que obtuvo el premio Nobel de literatura en el año 1909 y la primera mujer en acceder a la Academia sueca en 1914. Durante todo el verano puede visitarse la casa de Selma Lagerlöf en días señalados.

A 45 km al oeste de Karlstad, en el pequeño pueblecito de Borgvik, se encuentra la galería Sliperiet. En una preciosa casita situada en un entorno histórico de la época de la fundición de hierro se presentan en 2011 exhibiciones de arte en vidrio y cristal del artista de Kosta Boda, Kjell Engman, y pinturas del guitarrista de Rolling Stones, Ronnie Wood.

 

A 60 km al oeste de Karlstad se encuentra Klässbols Linneväveri. Desde los años 20 esta tejeduría de lino se ha especializado en manteles y servilletas de gran calidad. Sus productos están presentes en la prestigiosa fiesta de los Premios Nobel así como en las embajadas suecas y noruegas por el mundo. También son proveedores oficiales de la Casa Real sueca. Aquí podrás visitar su tienda y pasear entre cortinas, mantelerías y telas para muebles. Además podrás tomar algo en una de las mejores cafeterías y pastelerías de Suecia.

 

Qué hacer en Karlstad

 

En Karlstad podrás, entre otras muchas cosas, dar un paseo en aerodeslizador por un lago helado, disfrutar de una degustación de gambas en pleno lago Vänern, pescar en el hielo, navegar de isla en isla o divertirte en la mayor discoteca de Suecia.

Disfrutando de actividades en el lago Vänern

Si quieres dar un paseo sin prisas, desde el 1 de junio y hasta el 28 de agosto circulan los båtbussar que recorren el río Klara y el archipiélago del lago Vänern. Los viajes se realizan desde las 10 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde.

Para los amantes de las aventuras fuertes nada como un paseo por el lago Vänern en lancha RIB (semirígida) a 45 nudos de velocidad. Las salidas se efectúan desde el puerto interior o Inre hamn y duran 1 hora e incluyen varias paradas en las que se explican los detalles de las islas y el archipiélago.

 

A bordo del M/S Vestvåg podrás disfrutar de un crucero degustación de gambas. Con varias salidas a la semana podrás disfrutar de este räkkryssning.

 

En invierno es posible disfrutar del lago Vänern paseando en aerodeslizador, svävare en sueco, o practicando la pesca en hielo entre otros deportes de temporada.

Actividades en los alrededores de Karlstad

 

Los alces son uno de los mayores atractivos de Suecia. Si tienes algo de suerte puedes encontrártelos en los bosques suecos. Otra opción es hacer un safari o visitar un parque de alces

donde de seguro los verás de cerca. A una hora y media al norte de Karlstad, en Ekshärad, se encuentra el parque Moose World

 

Además de rutas en canoa en lagos y ríos de la zona el Arvika kanot och turistcenter organiza safaris de alces de dos horas de duración en los bosques cercanos a Arvika. Esta localidad está situada a unos 75 km al noroeste de Karlstad.

 

Los amantes de las actividades acuáticas también se lo pasarán en grande con actividades como la construcción de tu propia timmerflote, una balsa hecha artesanalmente con troncos, y su posterior descenso río abajo. Si tu deporte favorito incluye una bicicleta, podrás disfrutar pedaleando a través del Klarälvsbanan, un camino asfaltado y libre de tránsito de 90 kilómetros (desde Karlstad hasta Hagfors) apto para bicicletas, patines, o para dar un paseo.

Restaurantes, gastronomía y vida nocturna

 

Karlstad tiene una buena oferta de ocio y vida nocturna para ser una ciudad de su tamaño en Suecia. En calle Kungsgatan, en pleno centro, encontrarás bares de todos los estilos: bares deportivos, lounge, pubs, clubs discotecas, rockbars, etc. Dos ejemplos son Tempel y Pitchers.

 

Nöjesfabriken, la Fábrica del Ocio, en el barrio de Herrhagen es uno de las mayores discotecas de Suecia. Coloridos shows en directo y rock “n” roll es lo habitual en "Nöjes".

Compras y souvenirs en Karlstad

 

El centro de Karlstad cuenta con un enorme surtido de centros comerciales y de pequeñas tiendas. A las afueras está el centro comercial Bergvik donde entre otras tiendas se encuentra IKEA.

 

Además de los típicos souvenirs suecos con motivos como el alce o el caballito de Dalecarlia, podrás encontrar souvenirs propios de Karlstad como el mantel Stenbron i Karlstad producido por la tejeduría de lino Klässbols Linneväveri y que muestra los dos símbolos de Karlstad: el sol sonriente y el puente de piedra. El mantel se puede comprar, entre otros lugares, en la Oficina de Turismo de Karlstad, en caso de que no quieras desplazarte hasta Klässbol y comprarlo en su lugar de origen.

Eventos y festividades en Karlstad y Värmland

 

Un evento que marca el invierno en Karlstad es la celebración anual del Rally de Suecia perteneciente al Campeonato Mundial de Rally que atrae a miles de aficionados el mundo del motor.

 

En la web de turismo de Karlstad puedes consultar más eventos y fiestas en la región.

 

Cómo llegar a Karlstad

 

Puedes volar a Estocolmo y de allí a Karlstad con Skyways o llegar en coche o tren. Otra opción es volar a Gotemburgo y viajar en tren unas tres horas atravesando las regions de Bohuslän y Värmland.

Moverse por Karlstad y alrededores

 

Además de estación de tren, Karlstad dispone de servicio de autobús urbano e interurbano que te permitirá descubrir la ciudad y otros lugares de la región.

 

Una manera muy práctica y sueca de descubrir la ciudad es alquilando una bicicleta. Durante verano el alquiler es gratuito gracias al servicio Solacykeln. Si prefieres la comodidad del coche de alquiler, encontrarás diversas empresas de alquiler distribuidas por la ciudad.

Alojarse en Karlstad

 

En Karlstad encontrarás una gran variedad de alojamiento de calidad. Desde las famosas cabañas suecas

a los más lujosos hoteles, pasando por opciones más económicas como los albergues y los campings. En la web de turismo de Värmland puedes obtener más información y hacer tu reserva de alojamiento en Karlstad y en toda la región.

 

Karlstad, la ciudad maravillosa cerca del lago Vänern en Suecia
Karlstad, la ciudad maravillosa cerca del lago Vänern en Suecia
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article